Comunicación Interna - Grupo Sella

Cómo transformar un edificio en un medio de Comunicación Interna

Mi visión de la Comunicación Interna parte de este principio: todo lo existe dentro de una organización es un mensaje en potencia. Todo, absolutamente todo, significa.

Por eso desde nuestro modelo de Comunicación Cocreada (que incluye las dimensiones Internas y Externas) proponemos que la Comunicación Interna es mucho más que lo que se transmite a través de los medios clásicos (newsletters, redes sociales internas, carteleras, reuniones, etc.).

Por ejemplo, le prestamos mucha atención a lo que una empresa puede estar comunicando a sus colaboradores (a veces sin saberlo y sin proponérselo) a través de la arquitectura de su edificio, sus espacios de trabajo, el tamaños de las oficinas, las ubicaciones o el lay-out general.

Cada una de estas dimensiones espaciales son un «soporte de sentido» y por lo tanto las analizamos y planificamos para poder aprovecharlas como «medios» para transmitir mensajes internos poderosos, coherentes y perdurables.

En noviembre del año pasado estuve en Italia trabajando junto al Grupo Sella y cuando visité por primera vez su edificio corporativo en Biella (una ciudad pequeña y preciosa muy cerca de Milán) descubrí que muchos de sus espacios de trabajo estaban claramente planificados para transformarse en mensajes internos.

Me pareció tan interesante este caso, y tan en sintonía con nuestro modelo de Comunicación Cocreada, que le pedí a mi querido amigo Eugenio Lanzetta (líder de comunicación interna del Grupo Sella), que por favor me permitiera hacerle una entrevista para que nos explicara cómo están aprovechando la «arquitectura» para transmitir mensajes.

¡Ya sabés que cada vez que encuentro casos valiosos me encanta compartirlos!

 

 

Video + Ideas de Comunicación Interna

 

A continuación vas a encontrar el video de la entrevista y además te adelanto las ideas principales:

  • El piso más alto del edificio no lo ocupan los máximos líderes de la organización. Esto ya es un cambio radical.
  • Como la organización sostiene que el «Cliente» es lo más importante, decidió que en la cima del edificio trabaje el equipo de «Contact Center» ya que son las personas que más se conectan con ellos.
  • La Gerencia ocupa los pisos que están en el centro del edificio para transmitir la idea de que están disponibles para todos.
  • Como «transparencia» es un valor, nadie tiene una oficina cerrada. Nadie. Ni siquiera el CEO.
  • Los espacios abiertos buscan favorecer la comunicación cara a cara. Básicamente alientan a que la gente abandone un poco el email, se ponga de pie y se acerque físicamente a otra persona para conversar.

Todo significa. La Comunicación es Cocreada y se construye también desde la arquitectura y los espacios.